La Base Aérea de Torrejón de Ardoz ha acogido esta mañana la visita de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, del alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell y del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su visita, han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones que ya sirven como base de distribución de ciudadanos afganos a otros países de la Unión Europea. También han conocido de primera mano los testimonios de trabajadores afganos de la Delegación de la Unión Europea en el país.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que han participado von der LeyenSánchez y Michel, la presidenta de la Comisión Europea ha declarado que “España es un buen ejemplo de lo que es el alma de Europa en su máxima expresión”. Asimismo, ha anunciado que la Comisión Europea aumentará la financiación de 57 millones de euros destinados a ayuda humanitaria para Afganistán en 2021. También ha sido muy clara con respecto al papel de la ayuda al desarrollo: “Mediremos a los talibanes por sus actos, no por sus palabras.  Los fondos europeos están condicionados al respeto de los derechos humanos, a las minorías y a los derechos de mujeres y niñas”. También ha mencionado las migraciones: “Debemos evitar que las personas caigan en redes de tráfico y trata de personas. Tenemos que organizar redes seguras y esto debe reflejar un compromiso global. De eso hablaremos en la reunión del G7 de la próxima semana”. En este contexto, von der Leyen hizo un llamamiento para que los países de la Unión Europea aumenten su cuota de refugiados “La Comisión está preparada para apoyar financieramente en esta tarea”.

Pedro Sánchez ha destacado que en estos momentos estamos “Reivindicando los mejores principios de la UE: la unidad y la solidaridad para dar una respuesta conjunta y unánime a esta crisis”, mientras que Charles Michel, hizo referencia a las migraciones: “Es necesario establecer un equilibrio entre la dignidad del proyecto europeo y tener también una garantía de seguridad.  La Unión Europea cumplirá con su labor moral ante semejantes circunstancias geopolíticas”.

Esta visita se ha celebrado en el contexto de una invitación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y al alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, con el fin de que conozcan el centro de acogida temporal de ciudadanos afganos instalado en la base de Torrejón de Ardoz que servirá como punto de distribución de estas personas a otros países de la UE.

Apoyo de la Unión Europea a los desplazamientos forzosos de afganos

La UE lleva años apoyando programas relacionados con el desplazamiento forzoso de afganos, tanto dentro del propio Afganistán como en los países vecinos (especialmente Irán y Pakistán). Así, se han proporcionado más de 250 millones de euros de ayuda para apoyar a las comunidades de acogida y la reintegración sostenible de los retornados y desplazados internos. La UE mantendrá sus programas en curso e intensificará la cooperación con las comunidades de acogida en Pakistán, Irán y Tayikistán, así como en otros países de la región como Turquía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here