- Advertisement -

Palma del Río acogerá las XV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero «Herejías, Inquisición y Cofradías durante la Edad Moderna en la villa de Palma»

Palma del Río.- La localidad cordobesa de Palma del Río acogerá el próximo fin de semana las XV Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero «Herejías, Inquisición y Cofradías durante la Edad Moderna en la villa de Palma», organizadas por la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. En ellas se analizarán diversos aspectos relacionados con el pasado pluricultural de la localidad, a través de temáticas como las cofradías, la Inquisición o la Limpieza de Sangre, aspectos esenciales en la conformación de nuestro pasado.

Las jornadas comenzarán el viernes 5 de noviembre con la inauguración de la exposición “Córdoba en llamas: Inquisición y conversos”, elaborada por el Laboratorio de Estudio Judeoconversos de la UCO y Archivo Histórico Provincial y que, hasta el próximo 26 de noviembre, se podrá visitar en las caballerizas del Museo Municipal. Posteriormente, en el Salón de Actos de Santa Clara, tendrá lugar la inauguración oficial de las jornadas, a la que acudirá la vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente de la UCO, Julieta Mérida García, y el director de las jornadas, el profesor de la UCO Enrique Soria, y en la que el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, Rafael M. Pérez García, pronunciará la conferencia La herejía en Palma del Río en el siglo XVI: entre conversos, místicos y alumbrados.

Las jornadas continúan el sábado 6 en el Salón de Actos Santa Clara con tres ponencias: La Inquisición Española: el tribunal de Córdoba, a cargo Antonio J. Díaz Rodríguez, profesor contratado doctor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y reciente Premio Nacional de Historia; Escapando del control inquisitorial. Resistencias y estrategias, cargo de Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba; y El movimiento cofrade en Palma del Río durante los siglos XVI al XIX, por Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción la presentación del libro Iglesia parroquial y medio rural en el Antiguo Régimen: Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río (Córdoba). Según el catastro de Ensenada y otras fuentes geohistóricas, de Soledad Gómez Navarro, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba.

Las jornadas finalizarán el domingo 7 por la mañana, en la Parroquia de San Francisco de Asís, con la presentación del libro Vía Spiritus de fray Bernabé de Palma, traducción del sacerdote alemán Peter Heinrich Brubach.

En palabras de Enrique Soria, «Palma del Río se nos revela como uno de los grandes actores históricos de la Andalucía de los siglos XV al XVIII». Si conocida empieza a ser la trayectoria secular de sus condes, los Portocarrero, «más interesante aún parece el devenir cotidiano de su población, conformada como una sociedad muy diversa y plural en la que no sólo destacaba la mayoría dominante, sino que en la misma habitaban grupos menos ortodoxos en lo social: moriscos, judeoconversos, esclavos, extranjeros… Todo ello generó una variopinta sociedad, de caracteres plurales en lo ideológico y religioso, abriéndose el abanico de lo cultural todo lo que era posible en aquellos tiempos. Pero también enfrentándose a la posibilidad de una represión implacable por parte del siempre intransigente tribunal del Santo Oficio, señala Soria, director de las jornadas.

Programa completo aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/vida-academica/item/download/107395_5a302d2a73b628b2398fc31b8d1134f0

- Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Suscríbete

RECIBE SEMANALMENTE LAS NOTICIAS MAS DESTACADAS

PARTICIPA AUTOMATICAMENTE EN NUESTROS SORTEOS

RECIBE DESCUENTOS DE EMPRESAS COLABORADORAS DE CÓRDOBA

- Advertisement -

More article

- Advertisement -