La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Zoco de la capital, donde ha comunicado que “la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado en este centro educativo el nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, un título que se ha convertido en un sector emergente de empleo y que comenzará su andadura en el próximo curso escolar en la modalidad Dual, una modalidad en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional”. 

Esta nueva oferta viene a completar la oferta ya existente en el centro, que cuenta con dos Ciclos de Formación Profesional Básica, los Ciclos Formativos de Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico, Soldadura, Mecanizado, que será bilingüe a partir del curso 2021-2022, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles. Entre los Grados Superiores, el centro cuenta, además del nuevo Ciclo de Mecatrónica Industrial, el de Automoción, Construcciones Metálicas y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica.

En palabras de la delegada, “son tres los Cursos de Especialización que se ofertan en el IES Zoco, puesto que a los de Fabricación Inteligente y Digitalización del Mantenimiento hay que añadir el de Fabricación Aditiva, que iniciará su andadura también en el curso 2021-2022”. 

La mayor oferta educativa de FP

La delegada ha recordado, además, que la Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2021/22 un total de 151.231 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 16.389 puestos más que en el curso anterior, y se amplía la oferta con 240 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización, es decir 158 más que en el curso pasado. “Se trata de la mayor oferta realizada hasta el momento en Andalucía en estas enseñanzas en términos cuantitativos y cualitativos, una oferta que además es novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. Muestra de ello lo tenemos en la nueva oferta del IES Zoco”. 

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona. Así, se crean para el próximo curso titulaciones relacionados con sectores emergentes, como es el caso del nuevo Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se ha ofertado en el IES Zoco, “una de las titulaciones muy demandadas por las empresas que alcanzan el 100% de empleo cuando se cursa en la modalidad dual”.

En el caso de nuestra provincia, son 16.031 las plazas ofertadas, de las que 4.311 se destinan a los Ciclos Formativos de Grado Medio, 3.225 al Grado Superior, 1.425 a la Formación Profesional Básica, 6.760 a la Oferta Parcial Diferenciada, 150 a los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y 160 a Cursos de Especialización. 

“Para el curso 2021-2022 se han incrementado las plazas en 2.672”, ha resaltado la delegada. En concreto, se ofertan 10 nuevos ciclos formativos (7 de Grado Superior y 3 de Grado Medio), de los que 7 salen en la modalidad Dual. Los de Grado Superior se ubican en los IES Zoco (DUAL: Mecatrónica Industrial), Maimónides (DUAL: Automatización y Robótica industrial), Antonio María Calero de Pozoblanco (DUAL: Enseñanza y Animación Sociodeportiva), Medina Azahara (Administración de sistemas informáticos en red), Galileo Galilei (Coordinación de Emergencias y Protección Civil), Felipe Solís Villechenous de Cabra (Educación Infantil) y el IES Antonio Gala de Palma del Río (DUAL: Energías Renovables). Entre los centros que ofertan nuevos Ciclos de Grado Medio están los IES Juan de Aréjula de Lucena (DUAL: Farmacia y Parafarmacia), Antonio Galán Acosta de Montoro (DUAL: Electromecánica de vehículos automóviles) y Alto Guadiato de Peñarroya (DUAL: Atención a Personas en Situación de Dependencia). “Además hay que contar con el Grado Superior de Transporte y Logística del IES Tablero de Córdoba, enseñanza ya autorizada en años anteriores pero que incorpora el curso próximo su proyecto Dual”.

Para el próximo curso escolar se han autorizado dos aumentos de grupo en el IES San Álvaro para los ciclos formativos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia y de grado superior de Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Del mismo modo, se han sustituido las ofertas de la Formación Profesional Básica de Electricidad y Electromecánica del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba por la de Industrias Alimentarias, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de sistemas informáticos en red del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, por el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, y la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas del IES Los Pedroches, de esta localidad, por la de Producción Agropecuaria. “Se trata de la sustitución de ciclos formativos que tenían una baja escolarización por otros que se adaptan a las necesidades de las zonas y a sectores de alta tasa de empleo”, ha aclarado la delegada. 

Por otro lado, 3 ciclos cambian a la modalidad a distancia, mediante la que se pretende dar respuesta a las enseñanzas más demandadas en los últimos años, que han tenido un gran impacto con la crisis del coronavirus. Se trata del Grado Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y de Desarrollo de aplicaciones web y el Grado Medio de Gestión administrativa del IES Maimónides. 

Para adaptarse a la transición LOGSE-LOE, el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, el IES López Neyra de la capital y el IES Luis Carrillo Sotomayor de Baena han cambiado el título de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural por la de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre como fruto de la transición LOGSE-LOE.

La apuesta por la digitalización y por la innovación en la FP

“Nuestra provincia contará para el curso escolar 2021-2022 con 8 cursos de especialización, todo un éxito educativo, corroborado en este curso escolar que ha posibilitado la mejora del nivel de cualificación y de la empleabilidad de los jóvenes andaluces”. Estos cursos de especialización permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. “Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía”, ha destacado la delegada de Educación.

De los 8 Másters o postgrados de Formación Profesional que se impartirán en los centros públicos de nuestra provincia, que supondrán 160 puestos escolares, 3 serán de nueva oferta en el curso 2021-2022.

Así, en nuestra provincia, a los 5 que se han iniciado este curso escolar, hay que añadir la nueva implantación en los IES Galileo-Galilei (Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet), IES Trassierra (Desarrollo de videojuegos y realidad virtual) y en el IES Zoco (Fabricación Aditiva).

Ampliación del IES Zoco

La delegada de Educación y Deporte, ha comunicado, además, que el IES Zoco, para albergar a esta nueva oferta educativa de ciclos formativos, contará con la ampliación de sus espacios mediante la concreción de una nueva construcción ubicada en el espacio abierto existente sobre el porche de acceso principal. Además, se está ejecutando un porche en la primera planta para facilitar el tránsito entre el nuevo aulario y se está abriendo una puerta con el vestíbulo. La actuación ha supuesto una inversión de 475.686 euros.

“En total”, ha declarado la delegada, “71 centros educativos públicos de Córdoba se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 76 actuaciones desarrolladas en nuestra provincia a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación”. Estas intervenciones suman un presupuesto de más de 12,56 millones de euros y de ellas se beneficiarán alrededor de 27.948 alumnos y alumnas cordobeses de estos centros.

De estas actuaciones, 4 están destinadas a la ampliación o mejora de espacios, de las que están en construcción, en la actualidad, la ampliación del IES Zoco y la del IES Maimónides, presupuestada en 163.350 euros, con los que mejorarán y modernizarán los laboratorios. Ya están finalizadas la obra del CEIP Cronista Rey Díaz, donde se ha construido un edificio para poder albergar al comedor y la cocina, con un presupuesto de 250.000 euros, y la del IES Marqués de Comares de Lucena, que ha visto ampliados sus espacios para la creación de aulas para ciclos formativos, con una dotación de 264.000 euros. 

Se trata de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here