Altamirano: Una confluencia andalucista solo será posible entre iguales y con generosidad

0
206

Entrevista.- El anuncio de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, de no asistir a la Asamblea de Podemos, abre las puertas, al menos en apariencia, a una separación estructural de Adelante Andalucía y Unidas Podemos. Decimos en apariencia, porque en política nunca hay nada seguro hasta que no se convierten en hechos, y pudiera ser, que todo se quedara en un pulso de Teresa con Pablo, para que Podemos Andalucía seda ante las tesis andaluzas de Teresa.

Pero nos atrevemos a hacer un poco de política ficción, y demos por sentado que se convierte en realidad las tesis de la separación de Adelante Andalucía de UP y se convierten en sujeto político propio.

Esto pudiera cambiar el panorama del andalucismo ya que al AndalucíaxSí y el PNA Somos Andaluces, se le sumaría otra fuerza cien por cien andaluza. Para tener una visión de este cambio, nos hemos puesto en contacto con Pedro Ignacio Altamirano, Coordinador Federal del PNA Somos Andaluces a quién le hemos preguntado por este presunto, por el momento, movimiento en el Andalucismo.

Pedro, ¿te crees el movimiento de Teresa?

En política es muy sano no creer nada hasta que no se certifican con hechos, del mismo modo hay que recordar que Adelante Andalucía, aunque ya es sujeto político andaluz, la realidad es que es una confluencia en la que, además del sector anticapitalista, están Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, que también habrá que esperar que movimientos hacen con respecto a la decisión de Teresa Rodríguez. Así que habrá que esperar hasta bien entrada la primavera para ver cómo queda Adelante Andalucía. Aunque sin duda alguna seremos los primeros es saludar una nueva fuerza netamente andaluza. Cuantos más seamos mejor.

¿Veías venir este cambio?

Si sin duda, es mas, hace tiempo, como un par de años, la Asamblea Nacional Andaluza envió una carta a Teresa Rodríguez en la que se le pedía que rompiera con podemos y liderada un movimiento netamente a la andaluza. No tuvo ninguna respuesta, es más intentaron negar esta carta, que fue presentada en el registro del Parlamento Andaluz, por lo que esta la certificación de su recepción. Dicha carta obra en poder Asamblea Nacional.
Ninguna fuerza andalucista puedes estar a las órdenes de una dirección de Madrid, esta dependencia de adelante Andalucía de Podemos Madrid, era insostenible, es insostenible. Que se definan como andalucista, nosotros desde el Partido Nacionalista Andaluz, siempre hemos estado en las tesis que adelante Andalucía debía romper con Podemos y convertirse en partido netamente andaluz, ahí está la hemeroteca para ver cuántas veces hemos pedido este cambio. Por tanto, nos alegramos mucho de que Teresa Rodríguez, al menos en apariencia, este dando este paso. No es que se viniera venir, sino que era cuestión de tiempo, pues Madrid, nunca permitirá que Andalucía tenga voz, y Andalucía merece tener voz propia, repito no es que lo viéramos venir, sino que era un paso necesario, que esperamos se tome en serio adelante Andalucía, y podamos contar con ellos en la lucha por la liberación del pueblo andaluz.

En el caso de confirmarse este cambio ¿sería la oportunidad para una gran confluencia andalucista?

Siempre, desde el inicio, el Partido Nacionalista Andaluz, ha luchado por una gran confluencia andaluza, de hecho, pertenecemos a una confluencia “Andalucía en marcha” en la que ya hay cinco formaciones andaluzas, por lo tanto, no es hoy el momento, hace tiempo que debiera haberse realizado, pero hay fuerzas como Andalucía por sí y otras que no han contestado, es más ni siquiera han sido capaces de sentarnos en una mesa y hablar de Andalucía. Esto es muy triste.
Siempre debe ser el momento para una gran confluencia andalucista, es más el pueblo andaluz nos lo exige. Es el momento de dejar las diferencias a un lado, y centrar el esfuerzo colectivo andalucista en dar una alternativa política real desde posiciones andaluzas para solucionar los problemas reales de los andaluces, desde tesis andalucistas, por y para Andalucía.
Para ello es necesario una gran generosidad y desprendimiento político partidista y poner el esfuerzo en trabajar juntos. No hace falta crear un partido único andaluz ya que, aunque en el futuro sería bueno que en el parlamento andaluz hubiese distintas voces, y se abriera un debate entre andaluces, la realidad es que en estos momentos es más un objetivo que una realidad, pero si es importante que hasta que llegue ese momento, podamos confluir en una gran coalición andaluza en la que los andaluces puedan confiar y nos den sus votos. Eso es indispensable y se necesita con urgencia paso a paso, pero sin pausa para conseguir crear esa confianza.

¿Cómo sería esa confluencia?

Primero una reflexión que creo importante. Adelante Andalucía debe tener claro, que el apoyo electoral sin Podemos no será el mismo, serán una fuerza, sin duda importante, pero muy debilitada. AndalucíaxSí ya sabemos el techo electoral que tienen, y nosotros estamos por ver, pero seamos claro, tampoco estamos en disposición de llegar a las instituciones. Creo que, por desgracia, ninguna de las fuerzas por separado sería capaz de conseguir representación.
Por ello es por lo que creemos en la necesidad de caminar juntos, sin poner líneas rojas ni mostrar quién tiene más o menos músculo, sino en sumar fuerzas de igual a igual, porque todas las fuerzas son fuertes en algunos territorios y en otros no, pero juntos si podríamos tener fuerza conjunta, y por tanto, credibilidad para que los andaluces confíen en el andalucismo. La confluencia o se hace entre iguales o no funcionará. Es el momento de la generosidad y el compañerismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here